Canal Antigua

Somos información

Autoridades acuerdan que Ecuador sea considerado como país de categoría C

2 minutos de lectura

Este día se llevó a cabo la novena reunión extraordinaria de Autoridad Migratoria Nacional, en donde participo el vicepresidente Guillermo Castillo así como de autoridades del, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, Conamigua, Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Durante la reunión autoridades acordaron considerar a Ecuador como un país de categoría C, que les permitirá a los ecuatorianos tramitar una VISA consular para ingresar al territorio guatemalteco de formar regular.

La petición la realizaron luego de identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que buscan llegar de forma irregular hacia los Estados Unidos evidenciando que han sido víctimas de personas de engaños que les ofrecen para llegar hacia dicho país.

Asimismo, durante la reunión también abordaron el tema sobre la atención de los migrantes retornados vía terrestre por el Puesto Fronterizo El Ceibo y el apoyo interinstitucional que se seguirá brindando a esta población incluyendo el puente humanitario de Guatemala hacia Honduras.

Además, Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración, solicitó a Jorge Peraza, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el apoyo que puedan proporcionar a la institución en el traslado de guatemaltecos retornados luego de ser recibidos en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la zona 13.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *