Canal Antigua

Somos información

¿Cómo inscribir a empresas al Régimen de la Seguridad Social?

2 minutos de lectura

Para la inscripción en el Régimen de Seguridad Social es importante contar con un patrono, quien es el encargado de forma individual o jurídica de la inscripción de sus trabajadores.

Estar afiliados al Seguro Social, les garantiza a los trabajadores el acceso a hospitales y salud médica, entre otros beneficios.

El proceso se puede realizar de manera presencial o virtual para que los patronos ocupen tres o más trabajadores.

Proceso presencial:

Para el proceso deberán acudir al Centro de Atención Empresarial del IGSS (CATEMI) ubicado en el primer nivel de las Oficinas Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en la Ciudad de Guatemala.

Requisitos:

Presentar formulario de inscripción Patronal No. DRPT-001, incluyendo todos los requisitos que lo acrediten como patrono y/o empresa y los documentos solicitados para realizar la inscripción.

Proceso en línea:

Para hacer la solicitud deberán ingresar al portal web del IGSS www.igssgt.org, seleccionar el botón “inscripción patronos” e iniciar el proceso.

¿Cómo inscribir a sus trabajadores?

Los trabajadores que se inscriban como afiliados al Régimen de Seguridad Social pueden realizar esta gestión de forma presencial y en línea:

Presencial

El trabajador acude al Centro de Atención al Afiliado (CATAFI) en Oficinas Centrales del IGSS (capital) o las Delegaciones y Cajas Departamentales con los requisitos y el Formulario Único de Registro de Afiliados DRPT-59 completo, firmado y sellado por el patrono.

En línea

El patrono realiza la gestión a través del portal web de servicios electrónicos, con su usuario y contraseña, en el apartado “registro de afiliados” para completar los pasos para inscribir a los trabajadores.

¿Cómo y dónde pagar las contribuciones?

Las cuotas patronales y de trabajadores se reportan por medio de la Planilla Electrónica de Seguridad Social, y pueden ser pagadas a través de la banca virtual de los bancos autorizados Banrural, Agromercantil, Promérica, Industrial, G&T Continental y BAC.

¿Qué necesita el patrono?

Su clave y usuario de servicios electrónicos del IGSS.

Procedimiento

Enviar planilla electrónica hasta la confirmación del pago.

Los pagos se realizan por medio de la banca virtual, el patrono debe poseer una cuenta bancaria y acceso para realizarlo.

Para conocer los beneficios del IGSS, descargue el Portafolio de Servicios aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *