Canal Antigua

Somos información

MP y SAT revelan defraudación tributaria en cadena de supermercados

3 minutos de lectura

En conferencia de prensa, el MP y la FECI presentaron una investigación sobre supuesta defraudación tributaria en la cadena de supermercados «La Barata».

El caso surge por una denuncia presentada por la SAT en contra de la entidad mercantil Grupo Simply, Sociedad Anónima, que opera los supermercados conocidos con el nombre comercial “La Barata”.

El fiscal de la FECI, Francisco Sandoval, indicó que el dos de diciembre se realizaron diligencias luego de que fuera levantada la reserva del caso el pasado viernes.

El funcionario explicó que se busca capturar al representante legal Francisco José Barrios Hernández, por el delito de defraudación tributaria.

Según se informa, tras una auditoría de la División Fiscalizadora de la Gerencia Regional de SAT entre 2017 y 2019, se verificó que la entidad tuvo ventas por el valor neto de Q427,330,530.70 provenientes de retenciones practicadas por las empresas operadoras de tarjetas de crédito.

Agregó que los reportes de pago de impuestos no registran ningún monto, sobre ventas que se han realizado mediante la utilización de tarjeta de crédito como medio de pago.

Estiman una defraudación al Fisco total de Q150 millones 420 mil 347.07 (Q43 millones 587 mil 714.39 de Impuesto al Valor Agregado y Q.106 millones 832 mil 632.68 de Impuesto Sobre la Renta).

El fiscal dijo que la entidad se ha negado en varias ocasiones y desde hace años, a proporcionar información a SAT y no ha sido posible auditar las ventas en las que el medio de pago es el efectivo.

La sociedad está intervenida actualmente informó Sandoval.

«La cadena de supermercados fue intervenida, pero seguirá funcionando porque no se trata de destruir sino que siga operando y resarcir lo defraudado», dijo el Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *