Canal Antigua

Somos información

 El 90% de la remesas provienen de EE.UU

2 minutos de lectura

Las remesas a lo largo de los años han registrado un crecimiento y representan un importante ingreso de divisas de dólares al país, la remesas provienen de los migrantes q se han asentado en Estados Unidos y mantienen a sus familias en Guatemala.

Conversamos con expertos económicos para entender el impacto real de el flujo monetario desde el norte. Según un estudio de la OIM, se hace mención que alrededor de 6 millones de personas reciben remesas en el país y eran dependientes de estos recursos.

En el 2016 el destino de la remesas era para mejorar la construcción de los hogares o algunas inversiones; sin embargo, a raíz de la pandemia todo cambió, las cifras récord se han alcanzado en este 2021 las remesas en tan solo cuatro meses contabilizan $4 mil 367 millones, siendo marzo y abril los meses más altos que han registrado cifras arriba de los $1 mil 200 millones.

Las remesas en 2020 equivalieron a 2 veces el gasto social y a 30 veces la inversión pública. De consolidarse el crecimiento de las remesas a finales de año, el Banco de Guatemala tiene previsto registrar 13 mi millones de dólares de ingresos por remesas familiares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *