Canal Antigua

Somos información

«El comportamiento de los guatemaltecos no ha sido el mejor», dice Ministra de Salud

4 minutos de lectura

Autoridades de Salud dieron detalles en una conferencia de prensa sobre la situación de Covid-19 en el país. Rechazaron que haya robo o vencimiento de vacunas, e insistieron que no se cumplen las medidas de bioseguridad.

La Ministra de Salud insistió en que las medidas de prevención se han olvidado debido al aumento de casos en el territorio nacional.

«Casi todo el mapa de Guatemala está en rojo en cuanto a la ocupación de camas. Muchas veces somos irresponsables, parrandeamos y tenemos accidentes. Hechos de tránsito ahora son por el exceso de alcohol y eso complica los hospitales», explicó la ministra Flores.

Agregó que el comportamiento de los guatemaltecos «no ha sido el mejor».

«Las medidas se han relajado. Seguramente la población se ha cansado, pero las medidas de prevención se deben seguir. El aforo no se ha cumplido. Da pena ver los restaurantes llenos», indicó la Ministra de Salud.

La funcionaria dijo que la crisis en la red hospitalaria se complica más pues la ocupación en hospitales ha superado el 100%. Además fueron consultados por el desabastecimiento.

«Hay 18 eventos para el Parque de la Industria. Hemos hecho una solicitud a OPS de las necesidades que tenemos. Los mismos proveedores no habían previsto esta cantidad de requerimientos, pero estamos en contacto», indicó Nancy Pezzarossi de Calderón, viceministra Administrativa.

Por su parte, Flores señaló que hay una gran cantidad de personas con Covid-19 que ya están vacunadas.

«Insistimos en que solo si se tienen síntomas de Covid-19 se debe acudir a realizarse las pruebas. Se le da prioridad a quienes sí tienen necesidad de ella, no a quienes van a viajar o se las piden en sus trabajos», señaló Flores.

Añadió que buscan una estrategia para medir el avance de la vacunación en municipios, pero al momento no hay exactitud en los datos de las personas que tienen el esquema completo «porque en el interior las personas ya no quieren vacunarse de su segunda dosis».

A este respecto, Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, dijo que hay 621 centros de vacunación habilitados y en lugares como Petén, se utiliza un mecanismo de visita a hogares.

El martes se espera el donativo del gobierno de Estados Unidos y esta semana ingresa un lote de Sputnik, explicó.

«Seguimos agotando los requisitos que piden los fabricantes de vacunas. Hoy afinamos algunos temas legales que puedan servirnos en esta apertura», explicó Flores sobre la compra de otros tipos de vacunas.

«La vacuna donada de México fue por una negociación en la visita que se tuvo allá. Será mejor que sea AstraZeneca pues será más fácil de manejar en algunos lugares del interior», dijo.

Flores rechazó que exista robo de vacunas y que algunas se hayan vencido o estén por caducar.

«No ha habido vacunas robadas. Solo se perdió un frasco, por medio de una persona que no hemos identificado. El vencimiento es falso también. El personal está atento porque sabe el precio y el vencimiento, pues la Contraloría le cae. No se vencerá ninguna», dijo la Ministra.

En cuanto a nuevas variantes de coronavirus, Lorena Gobern de Epidemiología, indicó que en los próximos días se tendrán resultados de secuenciación genómica.

«Unas 50 muestras fueron positivas para variantes, pero aún no se sabe de cuáles son», dijo Gobern.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *