Canal Antigua

Somos información

Guatemala proyecta al mundo “imagen riesgosa” para la inversión, según el MEM

2 minutos de lectura

Según el Ministerio de Energía y Minas, Guatemala proyecta a nivel internacional una imagen de riesgo para invertir, esto, por el cierre de algunas mineras, derivadas de las sentencias emitidas por la Corte de Constitucionalidad.

De acuerdo con el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, Guatemala a nivel internacional proyecta una “imagen riesgosa” de inversión, esto por el cierre de por lo menos, 3 mineras en el país.

El funcionario, añadió que la imagen de país en cuanto a la actividad de el sector se ve afectada, asimismo dijo que Guatemala tiene incluso señalamientos legales internacionales por no cumplir con las licencias que en su momento fueron avaladas y que después fueron detenidas, lo cual genera incertidumbre.

Son tres mineras las que actualmente están inactivas, derivado de sentencias de la Corte de Constitucionalidad.

1.         La mina Escobal, productora de plata

2.         La Mina Fénix, de níquel

3.         La mina el Progreso VII y derivados, de oro.

Datos del Ministerio de Energía y Minas, detalla que en el 2013 y 2014, las minas de cantera proporcionaban al PIB hasta el 7%. Ahora, dichas minas han registrado una caída menos del 1%.

Por ejemplo, la Mina Escobal, aportaba al PIB el 1%, lo cual representaba al menos 600 mil millones de quetzales.

El entrevistado, dijo que la inactividad de las minas provoca pérdidas de empleos, economía aledaña, recaudación tributaria, ingreso por regalías, inversión etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *