Canal Antigua

Somos información

Presentan iniciativa para reconocer el derecho a la salud menstrual

2 minutos de lectura

Diputados del Congreso de la República, de distintos bloque legislativos, presentaron una iniciativa de ley que busca reconocer el derecho a la salud menstrual de todas las mujeres en condiciones dignas, igualitarias, gratuitas y sin discriminación alguna.

La diputada Andrea Villagrán, del bloque BIEN, presentó la iniciativa que pretende aprobar la Ley para el Fomento de la Salud Menstrual Digna en Guatemala, considerando que es necesaria, pues reconoce el derecho a la salud menstrual de todas las mujeres en condiciones dignas, igualitarias, gratuitas y sin discriminación alguna.

Además, propone que el Ministerio de Educación provea mensualmente productos de la Canasta Menstrual a las estudiantes menstruantes de establecimientos públicos.

Además, la propuesta agrega que se integra dentro del pensum de estudios la educación de salud integral de la mujer, específicamente sobre la menstruación.

Se debe tener a disposición de las estudiantes, la Canasta de salud menstrual, que permite el acceso gratuito a productos sanitarios para las adolescentes.

Por último, la iniciativa indica que la Superintendencia de Administración Tributaria, deberá realizar todas las readecuaciones necesarias para determinar y destinar el total de impuestos percibidos por las importaciones y comercialización de los productos de higiene menstrual para mantener los gastos que generará esta ley.

En la presentación de la iniciativa, estuvieron presentes otros diputados y diputadas. Evelyn Morataya del bloque BIEN, Sonia Gutiérrez de Winaq, Ligia Hernández de Semilla, Manuel Rivera de Victoria y Eduardo Zachrisson del bloque PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *