Canal Antigua

Somos información

Taiwán puede aportar al mundo su experiencia sobre Covid-19, asegura Ministro Shih-chung Chen en carta a la OMS

4 minutos de lectura

Taiwán insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a integrar a ese país en sus reuniones, mecanismos y actividades, considerando que sus contribuciones en salud pública, y en el manejo de la pandemia de coronavirus, han sido destacadas.

Shih-chung Chen, Ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán), en una carta al Organismo, señala que el “Modelo de Taiwán” ha demostrado ser capaz de contener la pandemia de Covid-19 por medio de medidas eficaces, así como concretar el sólido sistema de salud que maneja esa nación.

Según Chen, debido a la proximidad de Taiwán con China, país en donde se comprobó el surgimiento del Covid-19, se esperaba que ese país fuera uno de los más afectados.

Sin embargo, gracias a su experiencia en la lucha contra el brote del SARS de 2003, Taiwán estuvo atento antes las alarmas y recopiló los datos oficiales y no oficiales para perfilar una síntesis de la enfermedad.

Es así que desde el primer caso detectado, indica Chen, el 21 de enero de 2020, se implementaron medidas más eficaces contra la nueva enfermedad.

El titular de Salud de Taiwán resalta que para abril de 2021, en ese país se habían confirmado 1,086
casos, incluidos 11 fallecimientos, pero la vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de la población.

Taiwán además obtuvo un récord de 253 días sin ningún caso de transmisión local entre abril y diciembre de 2020, señala Chen.

Según el funcionario, el país asiático desde la experiencia con el SARS, estableció una red nacional de atención médica para enfermedades infecciosas, dirigida y supervisada por expertos en enfermedades infecciosas en seis regiones, que incluyen al menos 100 hospitales de aislamiento.

Además, prosigue Chen, la red hospitalaria también proporciona la autoridad legal para transferir pacientes
con enfermedades altamente contagiosas a instalaciones designadas en base a la salud pública y a las necesidades
clínicas, lo cual ha permitido que el personal de salud no sea desbordado, y que la mayoría de los servicios de salud no involucrados con el coronavirus, continuaran funcionando sin interrupciones durante la pandemia. Hasta la fecha,

El Ministro Chen también señala que Taiwán ha mitigado el impacto económico, pues implementó ajustes flexibles en las medidas de cuarentena para embarcaciones y aeronaves, de modo que las industrias de pesca, parques eólicos marinos y transporte aéreo pudieran continuar operando.

El crecimiento del PIB de Taiwán para 2020 fue aproximadamente del 3,11 por ciento, con un crecimiento aún mayor del 4,94 por ciento en el cuarto trimestre, a comparación de la contracción que se sumó en casi todo el planeta.

El Gobierno también ha mantenido un equilibrio entre el derecho de las personas a la información y la privacidad y libertad personales, dando prioridad a la protección de los grupos desfavorecidos, incluidos los trabajadores
migrantes.

El Ministro Chen destaca que Taiwán nunca restringió las libertades de las personas a la expresión, reunión o
participación en la vida pública.

Chen enfatiza que Taiwán está facultado para ayudar a la OMS para un acceso universal a sistemas de salud de calidad.

Resalta que durante la pandemia, la de Taiwán, ha sido «una de las historias más exitosas del mundo», lo cual ha demostrado «una vez más», que no puede permanecer fuera de la red mundial de salud.

Chen indica que para Taiwán, poder «participar plenamente en los sistemas internacionales de la cadena de suministro de las plataformas de diagnóstico, vacunas y terapéuticas globales de la Covid-19, permitiría a
Taiwán contribuir más y trabajar junto al resto del mundo».

El funcionario finaliza instando a la OMS y a las partes relacionadas a reconocer las contribuciones que desde hace tiempo realiza Taiwán a la comunidad internacional en las áreas de «salud pública, prevención de enfermedades y el derecho humano a la salud.

Por ello, pide incluir a Taiwán en la OMS y en sus reuniones, mecanismos y actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *