Tensión en el COG: Gerardo Aguirre busca tomar posesión mientras Jorge Rodas denuncia abuso de fuerza
Grupos afines de ambos dirigentes tuvieron altercados, mientras fuerzas de seguridad rodearon la sede. Con el pasar de las horas se entabló una mesa de diálogo.

Compartir:

Fuerzas de seguridad, tomas de posesión y presencia del Ministerio Público rodeo la Sede del Comité Olímpico Guatemalteco tras conocerse las últimas disposiciones legales sobre las acciones eleccionarias del comité ejecutivo de la institución deportiva.

Desde tempranas horas de este jueves, las fuerzas de la Policía Nacional rodearon el perímetro de la sede central del Comité Olímpico Guatemalteco tras una serie de presuntos altercados que se registraron en el interior.

Según se conoció, durante las primeras horas del día, la planilla electa en 2022 encabezada por Gerardo Aguirre se presentó para tomar posesión del cargo tras las decisiones del Tribunal de Deporte Federado, de la Corte de Constitucionalidad y del propio comité, donde finalmente se invalidó la elección de Jorge Rodas al frente del comité ejecutivo.

Sin embargo, se asegura que hubo un altercado entre los grupos afines a ambos dirigentes, lo que devino en la presencia de las fuerzas de seguridad.

Posteriormente, delegados de la oficina del Procurador de Derechos Humanos se presentaron al lugar para mediar, pues aseguran que recibieron una denuncia de una presunta retención de personal en el interior de la sede.

Horas más tarde, tres integrantes de la Inspectoría General de Trabajo se presentaron al lugar, pues también recibieron una denuncia sobre algún tipo de anomalía laboral, momento en el que se les informó que se estaba dando una transición de puestos.

El tiempo transcurrió y se entablaba un diálogo en el interior; no obstante, pasada la una de la tarde con 30 minutos, dos representantes del Ministerio Público se presentaron al lugar solicitando ingresar a las oficinas y que a su vez les acompañaran al menos cuatro agentes de la Policía Nacional Civil.

Según se constató en la información que estos llevaban consigo, a las 12:41 de este día, recibieron una denuncia anónima donde se podía presumir un presunto secuestro contra Jorge Rodas. En la descripción de los hechos, se señaló a Gerardo Aguirre, Juan Carlos Sagastume, María del Carmen Toriello, Claudia Lorena Rivera y Rafael Antonio Cuestas de supuestamente haber ingresado por la fuerza a las instalaciones acompañados de personas armadas para tomar posesión de los cargos, golpeando y quitando los teléfonos a personas que custodiaban los libros de actas.

Es de destacar que el pasado 28 de febrero, el juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, embargó las cuentas a estas mismas 5 personas por un proceso de investigación que se lleva en su contra.

Luego de dos horas, se conoció que en el interior se entabló una mesa de diálogo que buscaba llegar a algún tipo de consenso.

Al terminar esta nota informativa, las entidades que se hicieron presentes en la sede olímpica continuaban reunidas a puerta cerrada, sin que se conociera si habría un accionar legal.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar