Sala aumenta condena contra exministro José Luis Benito
Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo modificó la sentencia al considerar directamente el delito de lavado de dinero consumado. También se reveló que el exfuncionario buscaba trasladar dicho dinero a España.

Compartir:

Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo modificaron la sentencia dictada en contra del exministro de comunicaciones José Luis Benito dentro del caso por los 122 millones de quetzales ubicados en Antigua Guatemala. Además se reveló que este buscaba trasladar dicho dinero a España.

Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo modificaron la sentencia dictada previamente contra el exministro de comunicaciones José Luis Benito, quien enfrentaba cargos en el caso de los Q122 millones encontrados en Antigua Guatemala. La modificación se basa en que se considera que Benito no cometió el delito de conspiración, sino directamente el delito de lavado de dinero consumado.

Por lo tanto, la decisión de la juez de Mayor Riesgo D, que inicialmente impuso una pena de 2 años de prisión, ha sido cambiada, aumentando la condena a 8 años de cárcel. Sin embargo, se aplica una reducción del 50% debido al beneficio obtenido por la aceptación de los cargos por parte de Benito. Además, la sala ordena que pague una multa de 80.6 millones de quetzales, la cual se reduce a aproximadamente 40 millones con el beneficio de la aceptación de los cargos.

De acuerdo a los antecedentes tomados en cuenta por la Sala para cambiar el delito, se analiza que: Benito era el dueño del dinero incautado, o sea el tenia poder sobre el mismo, al determinarse que en la maleta 10, en uno de sus extremos tenía una etiqueta que se encontraba identificada con el nombre de Benito, José Luis IB873829, el cual corresponde a la aerolínea Iberia.

Según lo investigado por MP, la aerolínea explicó que la etiqueta pertenece al boleto IB 6342, registrado a nombre de José Luis Benito, quien tenia un viaje programado para el 12 de noviembre de 2018 rumbo a Madrid.

Así también otro boleto identificado como IB6341 programado para el día 19 de noviembre del mismo año de retorno a Guatemala, además de que este había adquirido 7 boletos a través de una agencia los cuales fueron pagados en efectivo por la madre de Benito, identificada como Astrid Pontzasa de Cruz.

Por lo que sala advierte, que Benito si tenia relación directa con todo el dinero pues existe un contrato de arrendamiento como lo señala el MP, de la residencia donde ubicaron el dinero, el cual se realizó a Inmobiliaria Las Rocas, S.A., propiedad de José Ernesto Batres González, a quien identifican como amigo directo del exministro.

En dicha residencia ubicaron un router, registrado a nombre de Luis Augusto García Betancourt, quien es trabajador de Juan Gabriel Benito Cruz, hermano del exministro.

De momento se espera conocer si la defensa de Benito accionará contra estas decisiones.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar