SAT refuerza control de arrendamiento de inmuebles para vacaciones
Ya la semana pasada la compañía Airbnb, informó a sus afiliados que había enviado la información a la SAT.

Compartir:

Superintendencia de Administración Tributaria intensifica fiscalización a servicios de alquiler para vacaciones.

La Superintendencia de Administración Tributaria anunció el procedimiento de fiscalización dirigido a quienes ofrecen servicios de alquiler ocasional de inmuebles para alojamiento vacacional y hospedaje.

Según el superintendente, se ha priorizado un total de 2,393 contribuyentes individuales y 266 entidades jurídicas, lo que suma un total de 2,600 contribuyentes identificados en el padrón.

La institución ha comunicado que ha identificado patrones de comportamiento desde el año 2021, destacando situaciones graves relacionadas con la evasión de impuestos.

También se informó que no se logró recaudar más de 185 millones de quetzales, lo que ha motivado la implementación de medidas de verificación en Irlanda, donde se ubican las oficinas centrales de la plataforma Airbnb.

Esto se debe al arrendamiento de inmuebles para vacaciones.

En este contexto, las autoridades de la SAT han comunicado que los auditores tributarios comenzarán las fiscalizaciones convocando a los contribuyentes en situación morosa.

En caso de que no cumplan con los pagos correspondientes, se llevarán a cabo embargos que podrían acarrear consecuencias legales por incumplimiento fiscal

Además se hizo un llamado a todos aquellos que ofrecen estos servicios y no están cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones fiscales, instándolos a regularizar su situación de forma voluntaria.

Se recomienda seguir estos pasos:

  1. Afiliarse al Régimen del ISR e IVA (Según corresponda)
  2. Actualizar la inscripción al régimen del IVA e ISR de acuerdo con los ingresos obtenidos.
  3. Declarar los impuestos pertinentes.
  4. Emitir facturas por los servicios de arrendamiento temporal

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar