Canal Antigua

Somos Información

Suspenden Ley de Aceptación de Cargos

1 min read

Por medio de un comunicado en redes sociales, la Corte de Constitucionalidad dio a conocer brevemente que de forma unánime, los magistrados decidieron suspender de forma provisional la Ley de Aceptación de Cargos. Esto se dio este jueves, mismo día en que la normativa entró en vigencia.

 

Este jueves, la Corte de Constitucionalidad suspendió de forma provisional, el Decreto 10-2019 del Congreso de la República, que contiene reformas al Código Procesal Penal, al cual adiciona procedimientos especiales de aceptación de Cargos. La decisión se dio de forma unánime y responde a recursos de inconstitucionalidad presentados por las activistas Helen Mack y Eleonora Muralles, el mismo día en que la normativa entró en vigencia.

Con la Ley de Aceptación de Cargos, se hace posible que los acusados puedan recibir hasta 50 por ciento de rebaja en las condenas de prisión si aceptan su culpabilidad en hechos delictivos.

La rebaja por la aceptación de cargos no se aplicaría a delitos como genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, delitos contra los deberes de la humanidad, homicidio, parricidio, asesinato, violación y agresión sexual, entre otros.

Previo a esta decisión, varios sectores del país habían hecho público su descontento y su intención por revertir esta normativa, pues el argumento es que se beneficiaria algunos grupos que pertenecen a delincuencia organizada.