La nueva cepa de coronavirus que causa neumonía se está fortaleciendo y puede transmitirse entre humanos, dijo el lunes el director del Centro Nacional de Investigación Clínica para Enfermedades Respiratorias de China, Zhong Nanshan, en una entrevista con CCTV estatal chino.
“Fui a Wuhan ayer, y las situaciones de anteayer, ayer y hoy son diferentes, y el desarrollo de la epidemia regional es muy rápido”, dijo Zhong.
Zhong, quien ayudó a descubrir el virus del SARS en 2003, ahora es el jefe de un equipo de expertos de alto nivel establecido por la Comisión Nacional de Salud para investigar el brote de coronavirus de Wuhan.
“Los casos actuales muestran que definitivamente hay una transmisión de persona a persona”, dijo Zhong, explicando una de las razones por las que hubo un aumento en los casos durante el fin de semana.
“Una es que hay evidencia de transmisión de persona a persona en Wuhan, y la segunda es que en una familia en Guangdong, dos personas que no han estado en Wuhan se infectaron de un miembro de la familia regresó de Wuhan”.
Agregó que la infecciosidad de este virus no es tan fuerte como la del SARS, pero que la enfermedad está en la etapa inicial y “está aumentando”, y “la tasa de mortalidad en este momento no es tan representativa”. Por lo tanto, debemos ser cautelosos”.
El personal médico también está infectado, dijo, e instó a las personas a no ir a Wuhan si no es necesario. En otra entrevista con medios chinos el lunes, Zhong dijo que un paciente ha infectado a 14 médicos.
Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, Zhong dijo que la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y “los más probables son animales como las ratas y tejones de bambú”.
China ha informado 139 nuevos casos de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus, incluida una tercera muerte, a medida que el brote se propaga más allá de la ciudad donde se identificó por primera vez el virus.
Las autoridades de salud en Beijing confirmaron el lunes dos casos del nuevo coronavirus, mientras que las autoridades de Guangdong informaron un caso en Shenzhen, la primera confirmación de las autoridades de que el misterioso virus se ha extendido a nivel nacional más allá de la ciudad central de Wuhan. Se cree que los tres pacientes visitaron Wuhan, según las autoridades.
La Comisión Municipal de Salud de Wuhan anunció el lunes que 136 nuevos pacientes fueron diagnosticados el sábado y domingo.
De ellos, una persona murió por el virus, dos están en estado crítico y 33 están en estado grave, según las autoridades.
Los nuevos casos han llevado el número total de personas en China diagnosticadas con el virus a 201, un salto significativo de 62 reportados el fin de semana.
Las autoridades locales también han comenzado a reportar sospechas de infecciones. El lunes por la mañana, las autoridades de salud en Shenzhen, al otro lado de la frontera de Hong Kong, dijeron que están monitoreando a ocho pacientes que han sido puestos en cuarentena para recibir tratamiento. En la provincia costera de Zhejiang, las autoridades informaron de cinco casos sospechosos que visitaron Wuhan.
La propagación del brote se produce a medida que el país se prepara para las vacaciones del Año Nuevo Lunar a finales de esta semana. El domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había evidencia de una “transmisión limitada de persona a persona” del nuevo virus, lo que genera temores de un brote regional más amplio. En el período de vacaciones generalmente cientos de millones de chinos viajan por todo el país y hacia el extranjero.
La semana pasada, se detectaron tres casos fuera de China: dos en Tailandia y uno en Japón. Todos los casos han sido vinculados a Wuhan. El lunes, Corea del Sur también confirmó su primer caso del virus.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (CDC), a una mujer china de 35 años la diagnosticaron llegar el domingo al Aeropuerto Internacional de Incheon de Seúl desde Wuhan. Ella ha sido puesta en cuarentena y está en una condición estable, dijeron los CDC.
La mujer, residente de Wuhan, había planeado irse de vacaciones a Corea del Sur y Japón con otras cinco personas. Dijo que desarrolló fiebre y dolores musculares el sábado y que un médico en Wuhan le recetó medicamentos para el resfriado, según los CDC.
Se estima que casi 7 millones de chinos viajaron al extranjero el año pasado durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo Lunar.
“Creo que los turistas chinos llevarán el virus a muchos otros países de Asia en los próximos días, debido a sus viajes al extranjero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar”, dijo a CNN el profesor David Hui Shu-cheong, experto en respiración de la Universidad China de Hong Kong.
El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.
Si bien el nuevo virus no ha mostrado tasas de mortalidad como el SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, un nuevo estudio del Imperial College London sugiere que es posible que la cantidad de infecciones en Wuhan haya sido subestimada.
“La detección de tres casos fuera de China es preocupante. Calculamos, en base a los datos de vuelo y población, que solo hay una probabilidad de 1 en 574 de que una persona infectada en Wuhan viaje al extranjero antes de buscar atención médica. Esto implica que podría haber han pasado más de 1.700 casos en Wuhan hasta ahora”, dijo a CNN Neil Ferguson, científico del brote de enfermedad, del Imperial College London.
El viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. anunciaron que tres aeropuertos de EE. UU., en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, comenzarán a examinar a los pasajeros que lleguen desde Wuhan para detectar signos del nuevo virus, siguiendo medidas similares tomadas por los gobiernos en Asia.
En Wuhan, se instalaron termómetros infrarrojos en el aeropuerto, estaciones de tren, terminales de autobuses y muelles de pasajeros para medir la temperatura de los pasajeros que salen de la ciudad desde el 14 de enero, dijo Chen Xiexin, vicealcalde de Wuhan, según los medios estatales de China.
Las medidas solo se impusieron cinco semanas después del inicio del brote, e innumerables pasajeros salieron de la ciudad sin ser examinados.
Información de CNN