Comisión Presidencial Contra la Corrupción entrará en vigencia, con el objetivo de combatir y erradicar todo acto de corrupción en el Ejecutivo.
“Corrupción”, una palabra que en Guatemala ha dejado huella y un camino largo por recorrer. La lucha es importante y en algunos casos indispensable, en especial si hablamos del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.
Tal es el caso que para erradicar y combatir la corrupción, este miércoles entrará en vigencia la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, llamada “La Comisión”.
A decir del Presidente de la República Alejandro Giammattei, dicha Comisión combatirá los casos concernientes en las dependencias que conforman el Organismo Ejecutivo.
La Comisión funcionará por cuatro años y se invertirán no más de 10 millones de quetzales, según el Mandatario
Giammattei dijo que no se incluyó al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas porque sería un acto inconstitucional.
La Comisión integrará a los siguientes actores: El Presidente de la República, Ministro de Gobernación, Ministro de Finanzas Públicas, Procuraduría General de la Nación, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, de la cual aún no se tiene información y el Director dela Comisión Presidencial contra la Corrupción.
En el caso de este último, el presidente Giammattei dijo que se estará eligiendo a la persona idónea para el cargo y se evaluará al mejor dentro de varios nombres necesarios.
La Comisión Presidencial contra la Corrupción entrará en vigencia a partir de este miércoles, luego de su publicación en el diario oficial.