Un hombre peruano de 58 años vivió una insólita situación cuando fue al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para tramitar su pasaporte.
Sucede que ante la ventanilla de migraciones, José Guzmán, recibió la noticia menos esperada: un funcionario le informó que aparecía como muerto en los registros oficiales y por lo tanto no podía atender su solicitud.
Tras la sorpresa, Guzmán constató que según el Reniec su muerte se produjo a las 9 de la mañana el último 26 de enero de un paro cardíaco. Ese día fueron las elecciones parlamentarias en Perú.
Al respecto, y en declaraciones a los medios, el hombre contó que cumplió con su deber cívico a las 11:30 y remarcó que se encuentra “vivo y realmente preocupado”.
En ese sentido, aseguró que teme ser víctima de una banda criminal que busca “apropiarse” de su “propiedad”. “Quizá quieran cobrar seguros. Tengo seguros de vida, cuenta bancaria, mi casa, un departamento y dos terrenos en Cañete”, explicó.
Además, Guzmán contó que ya realizó la denuncia correspondiente ante el organismo y lamentó que la respuesta a ese tipo de trámites demore tantos días. Sucede que en las oficinas le dijeron que debe esperar 30 días hábiles para que la partida de defunción sea dada de baja y recién ahí le activarán el DNI.
“O sea, no son 30 días, no sé el tiempo que pueda demorar”, lamentó el hombre al tiempo que explicó que por este problema no puede atenderse de la enfermedad crónica que padece, sacar dinero del banco o viajar al exterior, como tenía planeado.
Por último, el hombre pidió al Reniec que acelere su trámite por el riesgo que corren sus propiedades y sus problemas de salud.