Roman Polanski, el director de cine cuya filme “J’accuse” (“El oficial y el espía”) tiene doce nominaciones, anunció su decisión mediante un comunicado. “Lamento tomar esta decisión, la de no afrontar un tribunal de opinión autoproclamado dispuesto a pisotear los principios del Estado de derecho para que lo irracional triunfe de nuevo”, escribió Polanski.
“Sabemos de antemano qué pasará. Las activistas ya me amenazan con un linchamiento público. Algunos anuncian protestas delante de la Sala Pleyel” de París, donde se celebrará la ceremonia, escribió Polanski, quien destacó que “Debo proteger a mi familia, a mi mujer y mis hijos”.
El estreno de la película de Polanski en Francia y la gran cantidad de nominaciones que recibió, generaron polémica, especialmente luego que una fotógrafa francesa, Valentine Monnier, asegurara a la prensa que el director la violó en 1975, cuando ella tenía 18 años.
Si bien el director lo negó, cabe recordar que Polanski no puede ingresar a los Estados Unidos ya que está acusado de haber violado a una menor de 13 años en 1977.
Tras enterarse de la noticia, la reconocida actriz francesa Brigitte Bardot decidió apoyar al director desde su cuenta de Twitter. “Felizmente existe Polanski, quien salva al cine de su mediocridad. Yo lo juzgo por su talento, y no por su vida privada. Lamento no haber trabajado con él. ¡Viva Roman!”, escribió la actriz de puño y letra.