En 2050, la cifra de personas con problemas auditivos podría alcanzas los 900 millones

Según el último Informe de Sordera y Pérdida de la Audición de la OMS, se estima que, en el año 2050 la cifra de personas que padecen algún tipo de problema auditivo podría alcanzar los 900 millones de personas si no se adoptan medidas preventivas.

Hoy es el Día Mundial de la Audición, subrayando la importancia de informar a la población sobre las causas y los síntomas de la pérdida auditiva y las medidas para prevenir la sordera en una población donde se detectan estos síntomas en personas cada vez más jóvenes.

Es muy frecuente que, en la mayoría de las ocasiones, la salud auditiva quede relegada a un segundo plano. Por ello, se quiere trasmitir la importancia y necesidad de hacerse revisiones periódicas, no solo en la población mayor de 65 años sino también en niños, jóvenes y adultos. De hecho, el 60% de los casos de pérdida de audición pueden evitarse si se hacen revisiones y se acude a un centro especializado.

La contaminación acústica, el mayor problema de los millenials

En los países más desarrollados, la pérdida auditiva se está generalizando debido a los niveles sonoros de riesgo que soportan los más jóvenes tanto en su rutina diaria como de ocio.

El uso continuado de auriculares (conectados a un móvil o tablet) o la exposición en discotecas y bares de música con un sonido elevado – siendo 100dB el nivel medio de una discoteca cuando científicamente el nivel recomendado es de 85dB durante 8 horas y 100dB no más de 15 minutos – son los principales potenciadores de futuros problemas auditivos a corto plazo.

Sin embargo, no todas las causas tienen su origen en la exposición acústica. En el caso de los más pequeños, las infecciones de oído, las enfermedades infecciosas como la rubeola, meningitis, sarampión o problemas durante el embarazo o parto, son las principales causas que desembocan en pérdida auditiva o sordera en bebés y niños.

Otra de las causas más señaladas en jóvenes y adultos es el tabaco, los fumadores tienen hasta un 60% más de probabilidades de tener problemas auditivos que los no fumadores.

La pérdida de audición y los audífonos forman parte de una realidad no siempre aceptada socialmente. De hecho, muchas personas no reconocen que tienen problemas auditivos porque tienen una imagen distorsionada de los audífonos, creyendo que van a ser visibles y que van a interceder en su vida diaria.

Gracias a la conectividad y a la última tecnología empleada , los audífonos pueden ser un complemento invisible para cualquier persona, ya que son mínimamente visibles y gozan de una excelente conectividad inalámbrica que hace que no sea necesario utilizar ningún tipo de cable.

Consejos de la OMS para prevenirla

Estos son los seis consejos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la sordera:

  1. Vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis; administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda, antes de que queden embarazadas.
  2. Reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas) mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean.
  3. Fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos, los audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental.
  4. Realizar pruebas de detección de la otitis media a los niños y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas si es necesario
  5. Evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico. Un ejemplo es el uso de medicamentos ototóxicos en embarazadas y lactantes.
  6. La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario