Un turista destrozó con su camioneta varios moai de la Isla de Pascua

Un hombre chocó con su camioneta varios “moai”, las esculturas históricas de la Isla de Pascua, y las destruyó por completo. Causó daños “incalculables”, según indicaron las autoridades. Fue detenido.

Al parecer, la embestida en el sector Puna Pau contra varios de los monolitos fue intencional. Y el turista, del que no se reveló la identidad, fue acusado por el delito de daño a monumento nacional.

Según las autoridades, el choque fue intencional.  (Facebook: Ma'u Henua).
Según las autoridades, el choque fue intencional. (Facebook: Ma’u Henua).

La Fiscalía le ordenó al conductor permanecer en Rapa Nui (el nombre oficial de la isla chilena) e ir mensualmente a una comisaría.

La secretaria regional del Ministerio de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, indicó que el infractor deberá también abonar una multa y enfrentará “otras consecuencias penales”, que se resolverán a partir de la investigación que realice la Fiscalía y concluirá en 90 días.

El hombre quedó detenido y deberá pagar una multa. (Facebook: Ma'u Henua).
El hombre quedó detenido y deberá pagar una multa. (Facebook: Ma’u Henua).

“Como se sabe, los moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico”, dijo Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua, el organismo responsable del cuidado y la conservación de los moai a El Mercurio.

El turista fue acusado por el delito de "daño a monumento nacional". (Foto: Twitter / @PDI_Valparaiso).
El turista fue acusado por el delito de “daño a monumento nacional”. (Foto: Twitter / @PDI_Valparaiso).

Por otra parte, el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, anunció que retomará su iniciativa de restringir el acceso con vehículos al yacimiento arqueológico, algo que ya intentó hace ocho años pero que entonces fue rechazado por las autoridades municipales.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario