Aunque no se ha confirmado un caso de coronavirus en el país, la Conred ha decidido declarar alerta roja institucional para mantener en prevención a todas las instituciones a nivel nacional ante cualquier situación que se de relacionada con la enfermedad.
Ante la confirmación de un caso de coronavirus en Costa Rica, y aunque se insiste en que no hay ningún caso de la enfermedad en Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres ha decidido elevar la alerta institucional a roja, esto con la finalidad de mantener en apresto a las autoridades de las diferentes instituciones de salud del país, para prevenir cualquier situación que este relacionada con la enfermedad.
Posterior a esto, las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Migración, realizarón una inspección en el aeropuerto internacional La Aurora, para así verificar el cumplimiento de los controles a las personas que ingresan al país.
De la misma manera el ministerio de salud afirma que se tiene todo controlado para reaccionar inmediatamente si se llega a confirmar un caso en Guatemala, desde el traslado del paciente hasta su tratamiento en el hospital nacional de especialidades ubicado en Villa Nueva.
De momento se mantienen los monitoreos a modo de evitar el ingreso de la enfermedad al país.