El diccionario del coronavirus: cuáles son los términos que debemos tener bien claros

Los rumores y las fake news están a la orden del día, en los grupos de whatsapp, chat de mamis, en las redes sociales e incluso en algunos programas de radio y TV. Aunque cada día aparecen nuevos datos sobre el brote de Covid-19, armamos este diccionario con los términos claves para comprender mejor la información actual sobre la enfermedad.

Coronavirus

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se descubrió más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

SARS-CoV-2

Es el tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

COVID-19

El nombre está compuesto por “co” por “corona”, “vi” por “virus” y “d” por disease (enfermedad, en inglés), mientras que el 19 se refiere al año en que surgió este nuevo brote, identificado el 31 de diciembre.

Pandemia

Incluye a la de epidemia, que esla aparición repentina de una enfermedad que afecta a gran parte de la población, pero extendida a muchos países independientemente de la letalidad,según indica la OMS.

Período de incubación

Es el tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo. La mayoría de las calculos respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se ubican en torno a cinco días.

Contacto estrecho

En EE.UU, por ejemplo, establecen este término para referirse a la transmisión ocurrida por el tiempo de “al menos 15 minutos” a una distancia “menor a 1,80 metros” con una persona infectada. “Puede ser un familiar o un amigo cercano de un caso importado. O alguien con que se estuvo reunido tres horas”, señala el infectólogo.

Caso importado

Es aquel caso que ingresó a una región por tierra, mar o por transporte aéreo, a diferencia de uno adquirido localmente, señalan los protocolos de Vigilancia Epidemiológica de las autoridades de salud.

Aislamiento

Es una medida de prevención para detectar o evitar contagios. Se busca separar a personas con la enfermedad diagnosticada o aquellas que hayan sido expuestas y pudieran haberla contraído.

Vacuna

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, están haciendo los ajustes genéticos para que la vacuna del coronavirus aviar pueda adecuarse al coronavirus humano, explica la médica argentina Julieta Werthein, directora de la obra social más grande de Israel, el país más avanzado en la búsqueda de una cura.

Jabón

Es una de las medidas más repetidas por parte de la OMS. Lavarse bien las manos con jabón o con alcohol desinfectante es clave no solo para el coronavirus, sino para evitar cualquier otra enfermedad similar.

Barbijo

Desde la SADI explican que solo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta). Tampoco es necesaria si no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario