Guatemaltecos afectados por la crisis del COVID-19 salen a las calles a pedir trabajo

Hace meses las banderas blancas o carteles solicitando ayuda o trabajo no eran tan visibles en las calles como ahora. La crisis provocada por el Covid-19 en Guatemala hace más visible una realidad en el país.

Durante un  recorrido por la zona  9 capitalina, se pudo observar a varias personas solicitando más que ayuda, un trabajo.

Estas son las historias

Juan Castro, oriundo de Totonicapán, laboró por varios años de mantenimiento en un centro comercial y tras el cierre temporal de los establecimientos, se quedó sin empleo.

Su situación ha empeorado pues tiene una familia que mantener y gastos que solventar como el alquiler.

Juan, dijo que tiene mucha experiencia en mantenimiento y jardinería.

 

Eduardo Akabal, también de Totonicapán, dijo que antes se dedicaba a vender dulces afuera de un centro educativo, pero, su situación cambió luego de que los centros cerrarán de forma temporal.

Eduardo, ofreció sus servicios a quien lo quiera contratar apoyando su experiencia en ventas, ya sea en una abarrotería o como vendedor de ropa.

Pero no solo ellos solicitan ayuda, también pudimos observar a niños en las calles con carteles en mano.

Menores salen a las calles a pedir víveres

Un menor de edad quien se encuentra en la 2 avenida y 20 calle, zona 10 de la ciudad capital pide apoyo entre los automóviles.

“Disculpe la molestia. Será que tiene una ayuda que me regale o unos víveres para poder llevar a mi hogar. Gracias. Que Dios los bendiga.”

En la 19 calle y 6 avenida, zona 10, otra menor de edad con un cartel en mano solicita ayuda. El cartel dice lo siguiente.

“Disculpe la molestia. Será que me puede echar la mano con una ayuda por favor. Lo que pasa es que mi mamá se quedó sin trabajo y no tenemos dinero para comprar víveres. Gracias que Dios lo Bendiga.”

 

Estas, son solo cuatro historias de las múltiples que aún faltan por contar en Guatemala y es que en cada esquina se puede observar a decenas de personas pidiendo ayuda, incluso trabajo.

Sin embargo hemos podido observar diferentes movimientos de apoyo que han surgido entre los mismos guatemaltecos solidarios entre sí. Es momento de ayudarnos los unos a los otros. De esta crisis saldremos adelante.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario