Ministerio de Salud busca mejorar salarios y agilizar graduación de profesionales

El Ministerio de Finanzas realizó el tercer taller para formular el presupuesto de 2021, en el cual participaron la Ministra de Salud y el Comisionado contra el Coronavirus.

También participó el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar; la viceministra Financiera de Salud, Nancy Pezzarossi; Violeta Mazariegos, viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado; y el Subsecretario Ejecutivo de Conred, Carlos Polanco.

Para el 2021, se busca erradicar la malaria; y para el 2030, el chinkungunya y zika, aseguraron autoridades.

La Ministra asegura que además quieren enfocarse en la mejora de salarios, y agilizar los procesos de graduación de los profesionales de la salud.

En su presentación, el Ministerio de Salud solicita para 2021 un presupuesto de al menos Q14 mil 355,93 millones, de los que un 47 por ciento será para recuperar el sistema de salud nacional.

Por su parte, la Conred presentó una solicitud presupuestaria de Q110 millones para 2021.

En su participación, el Ministro de Finanzas adujo que la idea es que al final de la pandemia, la infraestructura que se utilizó, permanezca al servicio del sistema de salud nacional.

“Sin Estado fuerte, no se puede tener una respuesta adecuada”, dice Comisionado

Cuestionado el Comisionado Asturias sobre por qué Guatemala no aplicó el protocolo de Corea del Sur para combatir el Covid-19, el cual ha sido exitoso, adujo que “no todos los países tienen las mismas características”.

“En los países asiáticos son más disciplinados, entonces fue más fácil aplicar el protocolo pues allí ya tienen costumbre de usar la mascarilla, entre otras medidas”, indicó.

El Comisionado dijo que el virus ha permitido ver que los recursos humanos son necesarios, además de la infraestructura.

“Sin una economía fuerte no hay un Estado fuerte, y la epidemia nos enseña que no tenemos suficiente recaudación para fortalecerlo, pues muchos guatemaltecos piensan que darle recursos al Estado es inútil”, explicó.

Si queremos tener una respuesta fuerte del Estado, debemos contribuir a que se fortalezca, enfatizó.

El proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2021 debe ser entregado por Finanzas, el próximo 2 de septiembre.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario