Basílica de Nuestra Señora del Rosario ubicada en la zona 1 capitalina cumple 50 años

Una de las dos basílicas que existen en Guatemala, arriba a 50 años de existencia es la de Nuestra Señora del Rosario Templo de Santo Domingo, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Ubicado en este del Centro Histórico de la capital guatemalteca, construido entre 1778 y 1797, el Templo de Santo Domingo es una de las obras arquitectónicas sobresalientes de la nueva Guatemala de la Asunción.

Casi dos siglos después de aquel momento, el 27 de septiembre de 1970, con motivo de la celebración del octavo centenario de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de predicadores, se realizó la consagración del templo y elevación al rango de basílica, misma que fue autorizada por medio de un breve apostólico de la Congregación para el culto divino y confirmado por su santidad Pablo VI el 22 de noviembre de 1969.

En el mundo existen al menos 1, 500 basílicas, de las cuales 2 están ubicadas en Guatemala, la primera siendo la del Santo Cristo de Esquipulas y la segunda la ubicada en la zona 1 que toma el nombre de Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario.

Para conmemorar el aniversario, la ceremonia de elevación estuvo presidida por el arzobispo de Guatemala Mario Cardenal Casariego.

A la fecha dicha basílica guarda diferentes joyas arquitectónicas de la imaginería guatemalteca, siendo la principal, la consagrada y coronada imagen de la Virgen del Rosario patrona de la República de Guatemala, misma que este 27 de septiembre luce el ajuar que estreno hace 50 años para aquel momento.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario