La Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite un amparo en única instancia promovido por Marco Tulio Francisco Bautista Stewart contra el Congreso de la República, relacionado con el proceso de elección del Contralor General de Cuentas para el período 2026-2030.
De acuerdo con la resolución, el accionante cuestiona la participación de la Universidad Juan José Arévalo Bermejo y la Universidad Americana dentro del proceso de integración de la comisión de postulación.
Como parte del trámite, la CC no resolvió aún el fondo del caso ni otorgó un amparo provisional. En cambio, requirió al Congreso que remita el expediente administrativo correspondiente o, en su defecto, un informe circunstanciado, para contar con los antecedentes necesarios antes de decidir si procede o no la protección constitucional.
El máximo tribunal fijó un plazo perentorio de 48 horas para que el Congreso entregue la documentación solicitada.
Con esa información, la CC evaluará si existen elementos para conceder un amparo provisional o continuar con el análisis del expediente.
La resolución corresponde únicamente a la admisión del amparo, un paso procesal que permite iniciar el estudio del caso, sin que ello implique un pronunciamiento sobre la legalidad o validez del proceso de elección del próximo Contralor General de Cuentas.
Redacción Web







