Bono Familia ha ejecutado el 92% de los recursos asignados

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, a través del Observatorio COVID-19, actualizó la información sobre cómo se han ejecutado los fondos destinados a combatir la pandemia del COVID-19 en Guatemala.

Jorge Lavarreda, encargado del Observatorio comentó que hasta el 30 de noviembre del 2020, se presupuestaron Q15,360.4 millones de recursos y se cerró el mes con una ejecución del 80.6%. De estos fondos, el 95.1% representa los Q14,610 millones asignados para combatir la pandemia, establecidos en los Decretos 12, 13 y 20-2020. A fines de noviembre, se había ejecutado el 82.0% en las categorías de Apoyo a personas, Apoyo a empresas, Servicios de salud, e Infraestructura”.

Jorge Lavarreda, investigador del CIEN indicó que la categoría que más avanzó con la ejecución del dinero asignado fue la de Apoyo a personas, con 92.4%, ayudado por el Programa Bono Familia que alcanzó una ejecución del 99.7% y debido a que se trasladó el 100% del subsidio de la energía eléctrica al INDE.

Referente al Apoyo a empresas se alcanzó el 78.5% de ejecución, pues en noviembre se incluyó las transferencias realizadas al Crédito Hipotecario Nacional para tres Fondos siendo estos los siguientes:

  1. Protección de Capitales

  2. Crédito de Capital de Trabajo

  3. Protección al Empleo

Aunque resaltaron que no se han ejecutado los Q400 millones del Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario