Industrias de comida y bebidas más perjudicadas por contrabando

El contrabando representa un ritmo anual de Q1,400 millones de quetzales menos en IVA doméstico según el estudio realizado por el Central American Business Intelligence (Cabi).

Cámara de Industria presenta el estudio que realizó Cabi, sobre el contrabando en Guatemala, en donde el ritmo anual es de Q1,400 millones menos de IVA doméstico en materia de recaudación.

“Esos mil 400 quetzales de IVA doméstico no es todo lo que deja de percibir la SAT, sino además Q350 millones por ISR. Entonces realmente lo que deja de recaudar la SAT es Q1,750 millones por contrabando. Esto equivale a Q145 millones menos al mes que deja de percibir el gobierno, ahora esos son el IVA y el ISR que deja de percibir el gobierno”, dijo el analista Paulo de León de Cabi.

El contrabando es un delito puesto que los productos no dejan ningún registro en la economía del país.

Acorde al analista, el peso mexicano es la principal razón que impulsa este delito en México, dado el comportamiento de dicha moneda, en el 2017 se fortaleció nuevamente esta práctica.

Debido a la pandemia, la frontera entre México y Guatemala estuvo cerrada y durante esos meses la brecha del IVA empezó a cerrarse. Una vez se dio la movilidad, este delito explotó, indicó de León.

“El contrabando es superior al que teníamos hace un año, y nos dice que el ritmo anual es mil 400 millones de quetzales de IVA doméstico que dejó de percibir la SAT. Ese es el IVA doméstico, no esl valor de los productos que se ingresaron ilegalmente”, explicó.

El valor de la mercadería de contrabando se ubica entre los 31 a 39 mil millones para el 2021.

Todas las industrias del país se ven afectadas por el contrabando, aunque comida, bebidas, medicinas y productos de cuidado personal, de sobre manera, indicó el investigador de CABI.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario