Guatemala elegida para asumir instancia sobre refugiados y asilados

Guatemala fue elegida para asumir la presidencia Pro Tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones para el 2021, cuyo objetivo es dar seguimiento a las personas que buscan refugio y asilo del norte de Centroamérica.

Guatemala fue elegida para asumir la presidencia Pro Tempore de Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones en 2021, una iniciativa en favor de personas en busca de refugio y solicitantes de asilo del norte de Centroamérica.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, asumió la presidencia pro tempore durante la III reunión anual del mecanismo bajo la presidencia de El Salvador, que concluyó con una declaración en la que los países reconocieron las “graves consecuencias” de la pandemia del COVID-19 y los impactos de los desastres naturales.

La reunión se realizó de forma virtual debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

El funcionario guatemalteco, advirtió que la perspectiva inmediata plantea retos para los países de la región, por lo que subrayó la necesidad del esfuerzo compartido y de la cooperación internacional.

También, citó otros factores que han afectado a la región:

La persistencia de las distintas manifestaciones de violencia y su relación con el desplazamiento

Las continuas deportaciones

Los grandes desafíos para atender a la niñez y adolescencia en contextos de movilidad

La necesidad permanente de fortalecer los sistemas nacionales de refugio

Los flujos masivos

El Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones surgió en 2017 con la Declaración de San Pedro Sula (Honduras) que fue adoptada por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Se trata de una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados y una contribución al pacto Mundial sobre los Refugiados ONU, 2018).

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario