Chile aprueba uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech

 En Chile, el panel de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles en forma unánime el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19, desarrollada por Pfizer y BioNtech, en mayores de 16 años.

Los expertos se reunieron de forma telemática para revisar la solicitud de aprobación que fue enviada por los laboratorios el pasado 27 de noviembre.

Chile tendrá la vacuna contra el covid-19: un momento «histórico»

El director del instituto, Heriberto García, señaló que este es “un momento histórico para Chile” y afirmó que se trata de “una resolución que sigue en desarrollo desde la lógica de los antecedentes que van llegando día a día”.

Según lo anunciado previamente por autoridades de gobierno, se espera que la inoculación comience el primer trimestre de 2021, y los primeros en recibirla serán los funcionarios de la salud y la población de riesgo, aunque de momento no hay una fecha exacta.

El Ministerio de Salud de Chile reportó este miércoles que el total de casos de coronavirus asciende a 576.731, mientras que 15.959 personas murieron por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Hasta hace pocos días el Gobierno de Chile había recibido la información de que serían 50 mil las vacunas del laboratorio Pfizer que empezarían a llegar la primera semana de enero, pero ahora se anunciaría que se podrá enviar solo la mitad desde EE.UU., es decir 25 mil, pero que llegarían antes de Navidad. Los que la recibirán serán la mitad de los 25 mil, ya que se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días. La medida, en todo caso, debe ser estudiada para precaverse de un eventual atraso en la segunda entrega.

Sin embargo esta noche, se disiparán varias dudas, ya que el Primer Mandatario chileno se dirigirá a la población para entregar los detalles de cuándo comenzará el proceso.  Asimismo  quienes serán los primeros en ser vacunados, que según información proporcionada por el Ministerio de Salud MINSAL, tendrá semejanza a los protocolos que se desarrollan para los procesos de inmunización contra la Influenza.  Esto quiere decir, que será considerado el público de riesgo: adultos mayores; trabajadores de la salud  y pacientes con enfermedades preexistentes.  En el proceso posterior, se considera que podrán ser vacunados, incluso, menores de edad desde los 16 años.

*Con información de CNN
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario