Este seis de enero se celebra el tradicional Día de los Reyes Magos

Cada seis de enero se conmemora el “Día de los Reyes Magos”, una tradición que se celebra en diversas partes del mundo y los niños son quienes más esperan el día, pues representa sinónimo de regalos u obsequios.

Según la tradición católica, cada seis de enero se refiere la adoración del niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, quienes llegaron desde Oriente para rendir honores y llevar presentes al recién nacido.

Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes magos que representan esta celebración y según la historia, habrían  sido guiados por una estrella hacia el pesebre en el cual nació Jesús. Estos personajes fueron representados por primera vez en el mosaico de San Apolinar el Nuevo, que data del siglo VI después de Cristo.

Los personajes tenían trajes persas y sostenían sus ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos.

Posteriormente simbolizaron los tres continentes hasta entonces conocidos como Asia, Europa y África, sin embargo, a partir del siglo XV pasaron a presentar a toda la humanidad.

La historia narrada en el Evangelio de Mateo, cuenta que los magos llegaron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén.

Antes de llegar, visitaron al rey Herodes en la ciudad de Jerusalén, a quien interrogaron por el nacimiento del Rey de los Judíos.

El monarca, después de consultar a los escribas versados en la Biblia, les aseguró que el niño debía nacer en la pequeña ciudad de Belén, como establecía la profecía de Miqueas. En realidad, según el relato bíblico, su intención era darle muerte.

En Belén, los magos volvieron a ver la estrella, hallaron a Jesús recién nacido y lo adoraron, ofreciéndole  valiosos presentes:

  • Oro, con lo cual se representaba su naturaleza real

  • Incienso, que representa su naturaleza divina

  • Mirra, un compuesto usado para embalsamar a los muertos

Este último regalo representaría el sufrimiento y muerte futura de Jesús, según la Iglesia católica.

Parece ser que, por el hecho de entregar esos 3 dones, se dio por sentado que eran 3 los personajes que los llevaban. Pero, en algún momento, las distintas tradiciones han señalado que eran 4, 7 y hasta 12 magos.

Con relación a esta celebración, el Papa Francisco difundió un mensaje en su cuenta oficial de twitter.

También nosotros, como los Magos, estamos llamados a dejarnos siempre atraer, iluminar y convertir por Cristo: es el camino de la fe, a través de la oración y la contemplación de las obras de Dios, que continuamente nos llenan de alegría y de asombro siempre nuevo”.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario