Más de 1 mil pequeños y medianos productores de arroz perdieron su cosecha

El paso de las tormentas ETA e IOTA, el río tinajas destruyó casi la totalidad de 130 hectáreas de siembras de arroz. El agua llegó a una altura de casi dos metros, y se mantuvo así por casi 20 días. Más de mil pequeños y medianos productores perdieron su cosecha.

Las siembras quedaron debajo del lodo,  la humedad y el calor, básicamente cocieron las siembras. Ahora  lo que toca es quitar toda la arena que quedó y nivelar las tierras, lo que llevaría tres años de trabajo.

Las pérdidas son millonarias, la petición es que el Gobierno los apoye con infraestructura, no hay puentes ni acceso a las tierras. Otra de las peticiones es que la cartera de Economía y Agricultura restablezca el requisito de compra de cosecha nacional en todas las importaciones que haga el país,  ya que no hay garantía en la compra de cosecha nacional de arroz con cáscara.

El director Ejecutivo de Arrozgua, Roberto Wong indicó que la agrocadena arroz genera alrededor de 22 mil 800 empleos directos que están en el campo, aproximadamente 260 mil personas se benefician en este gremio. Los pequeños productores de arroz producen dos cosechas al año.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario