Guatemala puede exportar más de US$1 mil millones, según estudio de Agexport

Según el estudio Best Markets, Products & Service, que realizó la Asociación Guatemalteca de Exportadores, se identificaron 22 mercados en 13 países y nueve estados de Estados Unidos como potencial para crecimiento de las exportaciones. El estudio incluye 78 productos para un total de US$1 mil 20 millones de dólares de potencial exportador para este 2021.

Cifras del Banco de Guatemala indican que las exportaciones acumuladas a noviembre 2020 hacia Estados Unidos representaron el 31.33 por ciento del valor total exportado para nuestro país.

Guatemala está ingresando al mercado de China, con un potencial del 57 por ciento que representa $573 millones. Los tres sectores principales son  Manufactura con mayor potencial en 13 mercados, productos Agrícolas y pesca y acuicultura.

El estudio identificó que existen alrededor de 116 productos guatemaltecos con potencial en los mercados internacionales como fresas frescas, helado, cerveza de malta, somieres de cama, desodorantes, calzado de cuero y la cúrcuma, entre otros.

Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, espera que el estudio sea utilizado como una guía para la exportación de productos y a partir de los resultados genere una estrategia que impacte en mercados internacionales.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario