Conred descarta por el momento riesgo para aldeas por volcán de Pacaya

El volcán de Pacaya suma ya dos meses con altos niveles de actividad y, para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas a ese coloso, la Conred informó que se crearon y socializaron los respectivos planes de contingencia.

Hace una semana un equipo de Canal Antigua realizó un recorrido en la aldea el Patrocinio en cercanías del Volcán del Pacaya donde comentaron que no se tenía un plan de contingencia por la actividad del volcán de Pacaya.

Derivado de ello y en seguimiento a la denuncia, Carlos Gamboa, delegado departamental de CONRED en Escuintla, visitó dicha aldea e informó que mantiene comunicación constante con los vecinos y descartó que, por el momento, haya riesgo para los residentes en aldeas como El Patrocinio.

Gamboa indicó que aún persisten los ríos de lava procedentes del volcán, sin embargo no hay peligro de que estos alcancen las viviendas.

Esto se logró determinar tras la visita de vulcanólogos nacionales e internacionales al área, quienes el pasado martes hicieron un trabajo de campo.

La Conred indicó que las comunidades aledañas al volcán de Pacaya cuentan con planes de respuesta que han sido actualizados, y resaltaron que el año pasado se hicieron simulacros y simulaciones, como parte de la preparación.

Además, el personal de la Unidad de Prevención de Volcanes y delegados departamentales de la Conred mantienen el monitoreo y la información generada se comparte con las autoridades y pobladores.

Para el resguardo de la población ante un aumento de la actividad volcánica, se establecieron dos etapas. La primera consta del resguardo de las familias en instalaciones que funcionarán como albergues.

La segunda fase sería la evacuación hacia el casco urbano de San Vicente de Pacaya.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario