Canal Antigua

Somos Información

Estación lluviosa aún no se establece en el territorio nacional, indica Conred

2 min read

 La Conred ha indicado que por el momento no se ha establecido la estación lluviosa en el territorio nacional, esto a pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos días.

El Insivumeh ha informado que para esta semana en la región del centro y el sur del territorio han reportado lluvia con actividad eléctrica

Esto debido al ingreso de abundante humedad y una zona de inestabilidad en la parte fronteriza de Huehuetenango con México.

Sin embargo, la Conred indicó que la estación lluviosa se estará estableciendo para el próximo mes.

Estas lluvias afectaron durante la Semana Santa en el Suroccidente del país, ya que varias viviendas se vieron afectadas por las fuertes lluvias y no descartan que para los próximas horas las lluvias puedan afectar los hogares nuevamente.

El pronóstico del Insivumeh de la temporada lluviosa la divide en cuatro fases:

–               La última semana de abril iniciará la época lluviosa en la Boca Costa. El área abarca los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y el sur de San Marcos.

–               El 1 de mayo, la época lluviosa se generaliza en la meseta central y parte del suroccidente del país. Incluye los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, el sur de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala.

–               La tercera semana de ese mes, la época lluviosa afectará la Franja Transversal del Norte, el caribe y Oriente. Es decir, Alta Verapaz, Quiché, parte de Huehuetenango y Totonicapán. También Baja Verapaz e Izabal.

–               A principios de junio, Petén será afectado con la temporada de lluvia.