Esta es la situación en el Libramiento de Chimaltenango

Tras las lluvias de los últimos días, el Libramiento de Chimaltenango nuevamente ha presentado derrumbes lo que hace que el paso vehicular se complique. En la siguiente nota le contamos esa situación y recordamos parte de la historia del proyecto.

Así se ve el libramiento de Chimaltenango desde el aire.

Lo que en su momento fue considerado “mega obra”, sigue presentando inundaciones, derrumbes y deslaves.

Con las lluvias de los últimos días, se volvieron a registrar los problemas que han hecho que en repetidas ocasiones se afecte el paso vehicular por las horas que lleva limpiar la carretera.

Llegamos al lugar para poder documentar como se encuentra el Libramiento de Chimaltenango.

Estas imágenes aéreas, exclusivas de Canal Antigua, muestran la cantidad de tierra que hay en la carretera, que ha hecho que las autoridades encargadas del lugar, cierren el paso vehicular para realizar los trabajos de limpieza.

Fue en abril de 2019, cuando el entonces presidente Jimmy Morales, dio por inaugurado el Libramiento, sin embargo, meses después, se empezaron a registrar deslaves, grietas de grandes proporciones, socavamientos e inundaciones. Lo que hizo que se pusiera en duda el proceso de construcción.

En 2019, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó que el tramo carretero fuera cerrado mientras se hacían los trabajos de mitigación, para evitar que siguiera ocurriendo; pero esto no ha ocurrido.

Las recomendaciones de CONRED, siguen siendo las mismas.

En el 2020, la Contraloría General de Cuentas confirmó 10 hallazgos de anomalías en el proyecto y presentó cuatro denuncias penales al Ministerio Público. Mientras tanto, el ente investigador empezó hallazgos tras una investigación y capturó a varias personas.

En febrero de 2021 se giró una orden de captura contra el exministro José Luis Benito, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario