Canal Antigua

Somos Información

Gremial de Restaurantes se pronuncia ante las restricciones del Estado de Prevención

2 min read

La Gremial de Restaurantes de Guatemala se pronunció por las medidas de restricción impuestas tras la aprobación del Estado de Prevención por parte del Organismo Ejecutivo.

La gremial manifestó en diversos puntos su inconformidad ante las restricciones y señaló “nuestro sector vuelve a ser fuertemente afectado, disminuir 3 horas la comercialización y expendio de bebidas alcohólicas representa para los restaurantes el 50% de ventas reducidas”. 

Parte de las restricciones del Estado de Prevención es la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, establecimientos comerciales abiertos al público, como discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, supermercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y de barrio de lunes a domingo, de las 18 horas a las 6 horas del día siguiente.

Por otro lado, hace mención que están cumpliendo con las obligaciones patronales, una de ellas, es el pago del bono 14, “nos sentimos desvalidos por las nuevas restricciones y prohibiciones por parte del Gobierno… afectarán al sector y a la economía del país” indica el comunicado. 

Asimismo, señala que los restaurantes agremiados han mantenido los estrictos protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de los clientes y colaboradores “se ha trabajado conjuntamente con el Inguat, IGSS y otras asociaciones, así como se ha invertido para que los restaurantes sean zonas seguras de COVID-19”. 

Además, la gremial le exige al Gobierno agilizar los procesos de vacunación ya que a su consideración es la solución más viable y pronta ante la lucha contra la propagación del COVID-19.