¿Hace cuánto existe Machu Picchu realmente?

La ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, estuvo ocupada entre el 1420 y 1530 d.C., varias décadas antes de lo que se creía, según un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores liderado por Richard Burger, profesor de Antropología en la Universidad de Yale, utilizó la datación por radiocarbono para revelar que el emperador Pachacuti, quien construyó Machu Picchu, llegó al poder antes de lo esperado, según un comunicado de prensa publicado el martes.

Esto significa que las primeras conquistas de Pachacuti tuvieron lugar antes, lo que ayuda a explicar cómo el imperio Inca se convirtió en el más grande y poderoso de la América precolombina.

Con base en documentos históricos, se creía que Machu Picchu se construyó luego del año 1440, o incluso 1450. Sin embargo, Burger y su equipo usaron la datación por espectrometría de masas con aceleradores (AMS, por sus siglas en inglés) de restos humanos para obtener una imagen más precisa.

La AMS funciona incluso con cantidades pequeñas de material orgánico, lo que amplía el conjunto de esqueletos que pueden estudiarse. El equipo analizó los restos de 26 individuos enterrados en los cementerios de Machu Picchu que se recuperaron en el lugar durante las excavaciones de 1912.

Los cuerpos habían sido enterrados bajo rocas, acantilados o cuevas poco profundas, según el estudio. También había un ajuar funerario que incluía cerámicas y pasadores de bronce y plata para mantones.

“Este es el primer estudio basado en evidencia científica que proporciona una estimación de la fundación de Machu Picchu y la duración de su ocupación”, dijo Burger en el comunicado de prensa.

Una propuesta para estudiar al imperio Inca

Los registros históricos fueron escritos por los conquistadores españoles luego de que tomaran el control de la zona. Los resultados del estudio cuestionan el valor de sacar conclusiones con base en este tipo de documentos, según los investigadores.

Aunque el estudio reconoce las “limitaciones” de la datación por radiocarbono, los investigadores dicen que las pruebas documentales no son confiables.

“Tal vez llegó el momento de que las pruebas de radiocarbono asuman la prioridad en las reconstrucciones de la cronología de los emperadores incas y la datación de sitios monumentales incas como Machu Picchu”, dice el estudio, que fue publicado en la revista Antiquity.

Machu Picchu, reverenciado como uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, se encuentra entre dos montañas.

El sitio está formado por unas 200 estructuras de piedra, cuyas paredes de granito se mantienen en buen estado aunque los techos de paja desaparecieron hace tiempo.

Estas estructuras incluyen una casa de baños ceremoniales, templos, graneros y acueductos. Uno de ellos, conocido como la cabaña del Guardián de la Roca Funeraria, se cree que se utilizaba para embalsamar a los aristócratas muertos.

 

*con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario