Museos en Nicaragua agonizan por la falta de visitantes

A 90 kilómetros al norte de Managua, en la ciudad de León, donde se encuentra el Museo Rubén Darío y Ulloa trabaja desde hace un par de años, la situación es agonizante ante la falta de turistas nacionales y extranjeros, que se han reducido drásticamente.

La ciudad de León, al norte de Managua, era visitada por sus múltiples museos y arquitectura colonial. Hoy sufre un decrecimiento turístico.

El bibliotecario Noel Ulloa cada vez tiene menos oportunidades de contar la historia y vivencias del poeta y escritor nicaragüense Rubén Darío, considerado uno de los más importantes representantes del modernismo literario en lengua española del siglo XIX.

A 90 kilómetros al norte de Managua, en la ciudad de León, donde se encuentra el Museo Rubén Darío y Ulloa trabaja desde hace un par de años, la situación es agonizante ante la falta de turistas nacionales y extranjeros, que se han reducido drásticamente.

Si bien la crisis sociopolítica que comenzó en Nicaragua en 2018 es una de las causas, la pandemia terminó de dar la última estocada al panorama.

Museos de Nicaragua enfrentan ausencia de visitantes

Al igual que el museo de Darío, otros centros de cultura de los que abundan en León lucen vacíos, como el Centro de Arte de la Fundación Ortiz-Gurdián, que está compuesto por cuatro casas de amplios corredores construidas en los siglos pasados.

En dicho lugar se exhiben cuadros adquiridos por empresarios coleccionistas con el fin de “contribuir en el desarrollo cultural de Nicaragua”.

Elizabeth Martínez, guía turística del centro de arte, cuenta que tras su fundación en el año 2000, se ha cerrado en dos ocasiones. Primero durante la crisis política de 2018 y luego a inicios de 2020, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en el país.

Recientemente, el lugar volvió a abrir sus puertas, pero sus amplios salones lucen desolados. “Ha bajado un poco la visita, pero está viniendo poco a poco. Cuando se abrió solo teníamos nacionales, pero ahora hay extranjeros”, comenta Martínez.

Menciona que antes de la crisis de 2018 había una afluencia muy buena. “Venían cruceros, era una gran cantidad de visita extranjera, pero después de esas situaciones bajó enormemente; quizás quedamos hasta en un 40% de visitas”.

VOA

A diferencia del Museo Rubén Darío, el Centro de Arte de la Fundación Ortiz-Gurdián tiene un costo simbólico de tres dólares.

De acuerdo con Leonardo Torres, miembro del Consejo Directivo en el Banco Central de Nicaragua, de todos los sectores económicos del país, la industria turística es uno de los sectores que no ha mostrado un crecimiento importante.

Tras la crisis de 2018, el turismo decayó un 35,2% en relación al 2017. En 2021 se espera recibir entre 230 y 240 millones de dólares.

Fuente: VOA

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario