Canal Antigua

Somos Información

Absuelven a mujer señalada de trata de personas

2 min read

El Tribunal de Mayor Riesgo A ha dejado en libertad a una mujer señalada de haber colaborado con la entrega de una menor para que fuera explotada sexualmente por un narcotraficante en el año 2017, por no encontrar pruebas en su contra.

En 2017, las autoridades procedieron a capturar a 6 guardias del sistema penitenciario, un narcotraficante y tres personas más implicadas en la explotación sexual de una menor de edad.

Según se indica por parte del ente investigador, supuestamente Aura Yesenia Rojas tenia a su cargo el cuido de la menor de edad y en pleno acuerdo con su conviviente Roberto Hilcías Ordoñez, entregaron a la misma al narcotraficante Sergio Urrutia alías el patrón para que este sostuviera relaciones sexuales con ella.

De acuerdo a la investigación Urrutia, quien se encontraba cumpliendo condena por delitos de narcotráfico, estaba recluido en un hospital privado de Zacapa en el momento que ocurrieron los hechos, donde 6 guardias permitieron el ingreso de la menor quien era llevada Gerber Yucuté, todos los días de 4 de la tarde a 9 de la noche.

Dentro del proceso, los 6 guardias decidieron aceptar su culpabilidad, por lo que por la vía del procedimiento abreviado fueron condenados por el delito de trata de personas a 5 años de prisión conmutables y su despido inmediato del Sistema Penitenciario.

Mientras que Urrutia falleció en 2018 y Ordoñez en 2019. Ante tales circunstancias, Yucute y Rojas debían enfrentar juicio sin embargo, Gerber YucutÉ alias el enano, quien gozaba de medida sustitutiva no se presentó ante el Tribunal de Mayor Riesgo A, por lo que los jueces decretaron su rebeldía y ordenaron su captura.

Rojas por el contrario se presentó al juicio, donde finalmente el Ministerio Público ha solicitado una pena de 8 años de cárcel y una multa de 300 mil quetzales por el delito de trata.

Finalmente el Tribunal de Mayor Riesgo A, indicó que no encontró pruebas suficientes en su contra como para asegurar que Rojas tuvo conocimiento de lo que pasaba con la menor, por tal razón decidió absolverla de toda culpa y la dejó en libertad.

El Ministerio Público asegura que estará apelando la decisión pues asegura que no esta apegada a derecho.