Cantidad de flúor en la pasta dental no es tóxica y su eficacia está avalada

Según la OMS, “un nivel óptimo de flúor” se puede obtener “a través de diversas fuentes, entre ellas el agua potable, la sal, la leche y el dentífrico fluorados”.

Un meme que asegura que “la OMS y los gobiernos recomiendan y permiten” el uso de flúor pese a que está científicamente comprobado que “se acumula en el cuerpo y es tóxico” ha sido compartido en redes sociales más de 10.000 veces al menos desde septiembre de 2020, asociado a una imagen de pastas dentales con el aditivo. Sin embargo, la afirmación es engañosa.

Si bien en grandes cantidades el fluoruro es perjudicial, organismos públicos y científicos avalan su uso odontológico por la eficacia demostrada para prevenir caries, sin riesgo de toxicidad en las concentraciones adecuadas.

Las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en el mundo y las caries sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, más de 530 millones de niños sufren de estas perforaciones en la dentadura de leche.

Sin embargo, a diferencia de lo que aseguran las entradas viralizadas, el flúor o “fluoruro”, un mineral que se presenta en forma natural en el suelo, el agua y el aire, además de en el cuerpo humano en huesos y dientes, “ha demostrado que previene la caries dental”, según la OMS y entidades científicas y académicas como la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y la Sociedad Española de Odontopediatría.

Especialistas y entidades sanitarias señalan que la sobredosis por flúor es poco frecuente

La mayor parte de los casos de “fluorosis dental es muy leve o leve”.

Si bien existen diversos tipos de fluoruros de acuerdo con su asociación a otros elementos (hidrógeno, calcio, etc), el fluoruro de sodio es el utilizado con fines odontológicos, en ocasiones añadido a los suministros de agua potable o en una variedad de productos dentales como pastas o enjuagues.

Según la OMS, “un nivel óptimo de flúor” se puede obtener “a través de diversas fuentes, entre ellas el agua potable, la sal, la leche y el dentífrico fluorados”. Por ello, asegura, “debería alentarse el cepillado con dentífrico fluorado (de 1000 a 1500 partes por millón) dos veces al día”.

Científicos y profesionales de la salud coinciden en que el fluoruro es un aliado para la salud bucal usado en la dosis adecuada.

De acuerdo al Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, las recomendaciones de la Academia Europea de Odontología Pediátrica indican el cepillado dos veces al día con una cantidad de pasta del tamaño de un guisante con 500 ppm de flúor en niños de seis meses a dos años, y con 1.000 a 1.450 ppm de flúor de los dos a los seis años. A partir de los seis años, la recomendación es usar dentífricos con 1.450 ppm de flúor y la cantidad de 1 a 2 centímetros de pasta.

Fuente: VOA 

Lea también.

 

 

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario