Gobernación señala que modificación al Archivo General de la PNC es para “evitar trámites burocráticos”

El Ministerio de Gobernación modificó el acuerdo 2244-2007 donde está incluido el Archivo General de la Policía Nacional, que a decir de Gobernación se hace para evitar trámites burocráticos.

Mediante el Acuerdo Gubernativo número 2244-2007, el Ministerio de Gobernación estableció el reglamento interno que establece la estructura orgánica de las direcciones de la cartera de Gobernación.

Sin embargo, el pasado jueves, Gobernación publicó en el Diario de Centroamérica el acuerdo Ministerial 403-2021, en el cual establecen que se estará realizando reformas al acuerdo ministerial 2244-2007 y hacen constar que se estará derogando una subdirección administrativa y el departamento del Archivo General, este departamento que se encarga de custodiar, organizar y archivar los documentos de los expedientes que se crean derivado de las funciones del despacho superior.

Dicha decisión generó polémica por lo que buscamos la versión oficial y así enterarnos qué pasa con el archivo.

A decir del Vocero de Gobernación, esta modificación viene a eliminar unos procesos que se encuentran contemplados en el acuerdo anterior, esto quiere decir que se quitan algunos trámites burocráticos.

El vocero de Gobernación, Pablo Castillo, mencionó que los trámites que se hacían anteriormente es que los documentos o informes pasaban al segundo viceministerio de Gobernación y con esta modificación ahora se pasa directo al encargado del archivo general.

Más de 24 millones de folios de documentos del Archivo Nacional han sido procesados y digitalizados. La mayoría de los documentos corresponden a los 11 años más cruentos del enfrentamiento armado interno.

Más de 87 mil 747 servicios archivísticos prestados entre ellos, requerimientos atendidos, páginas certificadas y capacitaciones relativas a dichos ser

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario