OJ reitera que designación de jueces es facultad de magistrados

Las discusiones por determinar que ente debe designar a los jueces de intancia continúa, razón por la cual la Corte Suprema de Justicia por medio de un comunicado asegura que esta labor es facultad de los magistrados y no del Consejo de la Carrera Judicial.

Luego que continuaran las pugnas para decidir sobre quienes tienen el poder de designar jueces de instancia

La corte suprema de Justicia por medio de un comunicado asegura que la atribución del nombramiento de jueces es una facultad que no puede ser delegada ni asumida por ningún otro órgano, lo cual aplica a plazas nuevas o vacantes para ser ocupadas por jueces en servicio o aspirantes a jueces, por lo que basados en el articulo 209 de la constitución política de la república y el articulo 21 de la ley de la carrera judicial, dicha facultada le corresponde a la Corte.

A su vez asegura que el consejo de la Carrera Judicial puede efectuar el traslado de jueces siempre que se cumpla con los diversos requisitos, principalmente que el traslado se a solicitado por el juez interesado.

Mientras tanto el consejo de la Carrera aún espera que la Corte De Constitucionalidad resuelva dos recursos que han interpuesto contra esta decisión de la corte, ya que aseguran que es tarea de ellos el realizar los nombramientos de los jueces.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario