Nicaragua celebra hoy elecciones presidenciales tras meses de represión política

Los nicaragüenses votan hoy en las elecciones del país mientras la comunidad internacional plantea preocupaciones sobre la legitimidad del proceso, luego de las detenciones de decenas de líderes de la oposición.

Muchos ciudadanos han planteado dudas sobre si votarían en las elecciones debido a la desconfianza generalizada en sus instituciones.

Algunos antecedentes: el gobierno de Ortega reprimió duramente a las figuras de la oposición durante las protestas antigubernamentales de 2018. Al menos 322 personas murieron entonces, con miles de heridos y cientos detenidos. En ese momento, los expertos en derechos humanos de la ONU acusaron al gobierno de violaciones de derechos humanos contra los manifestantes. Ortega dijo que el informe de la ONU “no es más que un instrumento de la política de muerte, de la política del terror, de la política de la mentira, de la política de la infamia”.

El gobierno de Daniel Ortega ha detenido a decenas de personas desde finales de mayo, incluidos siete candidatos presidenciales. También ha atacado a líderes de la oposición, líderes estudiantiles, empresarios y activistas.

Muchas de las decenas de detenidos desde mayo han sido acusados de vagas violaciones a la llamada “seguridad nacional”, lo que, según grupos de derechos humanos, es una clara señal de que Ortega está haciendo todo lo posible para eliminar la disidencia y aplastar cualquier competencia antes de las elecciones, cuando espera asegurar su cuarto mandato consecutivo como presidente.

 

*Con información CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario