Realizan bazar para la comercialización del pinabete en Huehuetenango

El pinabete es una especie en peligro de extinción debido a que esta especie solo se da en partes altas de Guatemala, la semilla se logra cada 4 años y solo un 15 por ciento de ella se logra.

El crecimiento de un pinabete tarda en crecer de 5 a 6 años por ello se le hace un llamado a la población a abstenerse a comprar pinabete ilegal.

En el país hay 945 plantaciones establecidas de pinabete; además, existen 30 viveros forestales en el país y en la región 7 del INAB integrada por Huehuetenango y Quiché.

Existen 390 plantaciones establecidas en 84 hectáreas de bosque actualmente existen 250 mil arbolitos de pinabete en las 390 plantaciones de las 84 hectáreas

Por su parte un emprendedor nos comenta la importancia de cuidar las especies en peligro de extinción por ello fabrica muebles de madera comercial.

En la época navideña debido muchos la comercializan de forma ilegal del pinabete, esto a la alta demanda de las familias guatemaltecas debido a su aroma color y forma bien definida de un árbol navideño.

 

Reportó desde Huehuetenango para Canal Antigua Gustavo López

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario