Canal Antigua

Somos Información

Avanza en primera lectura en el Congreso iniciativa sobre presupuesto para 2022

1 min read

Diputados del Congreso de la República, se reunieron este martes en la primera de tres sesiones plenarias que llevarán a cabo esta semana para buscar aprobar el proyecto de presupuesto general de la nación para el 2022.

El pleno del Congreso, luego que se leyera el dictamen de presupuesto por alrededor de dos horas, le dio trámite en su primer debate y está programado que este miércoles se conozca en segundo debate, para que el jueves se pueda conocer en tercera lectura y posiblemente se de su aprobación.

Luego que el ministerio de Finanzas Públicas llevará la propuesta por un total de 103 mil 900 millones de quetzales, se hicieron algunas modificaciones y ahora el techo del proyecto de Presupuesto 2022 es de Q105 mil 939 millones, y según el Ministerio de Finanzas prioriza los programas de salud, educación, seguridad y justicia.

El Presupuesto 2022 está financiado, en su mayoría, con un alza en la recaudación tributaria para el ejercicio del próximo año con una proyección de ingresos por Q76 mil 368 millones.

Se mantiene la estructura del presupuesto en 65% de funcionamiento, un 20% para inversión y 15% para el pago de servicio de la deuda.