Autoridades monitorean la venta del pinabete en el país

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala inauguraron las denominadas Ferias de Pinabete, temporada navideña 2021.

El pinabete se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones autorizadas. Debido a que el pinabete tiene como característica el ser un árbol que rebrota, de un mismo árbol se asegura la existencia de más árboles.

La producción y comercialización lícita generan múltiples beneficios ambientales y sociales, ya que un aproximado de 1 mil 600 familias se ven beneficiadas directa o indirectamente con la creación de fuentes de empleo, según el Inab.

Los árboles del país proveen beneficios ecosistémicos a la población y el pinabete no es la excepción, ya que es atractivo para el turismo por el paisaje que ofrece.

También tiene el beneficio de la regulación del ciclo hidrológico y de la erosión; además puede ser comercializado de forma legal.

La temporada navideña 2021 se proyecta una producción de 60 mil productos y subproductos de pinabete, entre árboles, coronas y guirnaldas, los cuales podrán ser adquiridos en las ferias del pinabete.

La dinámica económica y social del comercio lícito de pinabete ha originado nuevas alternativas de uso de esta especie lo que representa nuevas fuentes de ingresos para los productores.

 

 

Redacción / Renato Martínez

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario