Canal Antigua

Somos Información

“Se estima que la mortalidad de la nueva variante sea el doble de la delta”, dice Giammattei sobre ómicron

2 min read

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la alerta sanitaria en el país por la nueva variante del coronavirus detectada originalmente en Sudáfrica.

Según la OMS la variante del SARS-CoV-2, B1.1.529 es calificada de “preocupación”.

Durante su gira en Jalapa el mandatario explicó que aunque “no se tiene mucha relación” con los países africanos incluidos en la restricción de ingreso al país, personas que hayan en estado en estos, son un riesgo.

“Personas que hayan pasado por allí al venir a Guatemala tienen que entrar a una cuarentena de 14 días. Esperamos cuál será el comportamiento de la enfermedad”, dijo.

Se refirió además al caso de un avión en Holanda con 500 pasajeros desde Sudáfrica, en el cual ya se detectaron 110 contagios.

“Por la movilidad humana hay que tener mucho cuidado. La variante es 500 veces más contagiosa y la mortalidad será el doble de la delta, la que nos causó el pico aquí en julio, agosto y septiembre”, explicó.

Insistió en la vacunación y dijo que se debe llegar a las 10 millones de dosis, pero destacó la importancia del esquema completo.

“Estamos por debajo del 8 % de encamamiento y las defunciones han bajado considerablemente, y eso es por la vacunación”, aseguró.

Sobre el regreso a clases, dijo que estiman recorrer las escuelas para además vacunar a la niñez que aún no haya recibido las dosis.

Reiteró que “si todo sigue igual”, el 15 de diciembre se anunciarán nuevas medidas.