Ciento de personas originarias de santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, se concentraron este día en la ruta interamericana en el kilómetro 170 para brindarles honras fúnebres a las 13 personas mascaradas el pasado 17 de diciembre en el limítrofe entre nahuala e ixtahuacán.
Desde horas de la mañana de este día varios vecinos de las comunidades de Tzamjuyub y de Pasaqwach del municipio de santa Catarina Ixtahuacan, se reunieron para despedir a las 13 personas que fueron ascendidas el pasado 17 de diciembre.
Dentro de las víctimas se encuentran una niña de ocho años, dos niños de cinco y 14 años; cinco mujeres y 3 hombres. Sus familiares exigen justicia.
Al mismo tiempo fue bloqueada la ruta como presión al gobierno central, al cual le exigen una pronta solución a los conflictos.
Los pobladores solicitan al gobierno se esclarezca este hecho y que paguen las personas involucradas en el asecinato, y darle solución al tema limítrofe en las comunidades
En la actividad se rindió homenaje a los fallecidos, ademá se realizó un pronunciamiento, luego de esto los ataúdes fueron colocados en los vehículos para luego llevarlos a la funeraria.