Refuerzan puestos de control por posible llegada de caravana de migrantes

Durante una mesa interinstitucional, autoridades de Guatemala definieron un plan preventivo ante la eventual caravana de migrantes hondureños que se estaría conformando, para iniciar su recorrido el próximo 15 de enero con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Dentro del protocolo se estableció la instalación de puestos de control, sobre la ruta migratoria, para identificar a las personas que ingresen de manera irregular y sin presentar los requisitos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Otras acciones a implementar son el incremento de la Policía Nacional Civil y del Ejército en puestos fronterizos, efectuar coordinaciones con el Instituto Nacional de Migración de Honduras, y establecer un centro de coordinación y control institucional para la toma de decisiones.

También se dará acompañamiento migratorio a las personas y apoyo para traslados o retornos, así como seguimiento a menores y migrantes en situación de vulnerabilidad.

La formación de la caravana fue dada a conocer por Itsmania Platero, defensora de Derechos Humanos de Honduras, quien alertó de la posibilidad que al menos 2,500 personas se sumarán a la movilización.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario