Cuarta ola de contagios por COVID-19 se reflejará en febrero, dice un analista de Diestra

En nuestro espacio de análisis conversamos acerca de COVID-19 con respecto a los indicadores y proyecciones durante la cuarta ola de casos en Guatemala.

Para entrar en contexto según el analista de DIESTRA, Ómicron va más rápido de lo que fue delta. Haciendo referencia que existen pocas hospitalizaciones y baja tasa de mortalidad, según datos sería la primera semana de febrero que estaría llegando al pico de contagios.

Precisamente el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud IHME, de la Universidad de Washington, Estados Unidos actualizó sus proyecciones sobre la pandemia del coronavirus, y para el caso de Guatemala, estima que durante estos días de mediados de enero habrá más contagios y que a principios de febrero el país podría necesitar 8 mil 558 camas hospitalarias para atender a los enfermos.

Las estimaciones detallan que Guatemala ya está en el pico de contagios de esta nueva ola con una proyección de 588 mil 510 enfermos de covid-19, en los que se incluyen personas con o sin prueba para confirmar el contagio.

Los datos revelan que el pasado 15, 16 y 17 de enero Guatemala estuvo en el pico de contagios, con 578 mil 613 casos, 582 mil 378 casos y 578 mil 042, respectivamente.

Según estimaciones, se mencionan que cerca del 10 de febrero podría haber otro pico de decesos de 20 personas diarias.

El pico más alto que revela el IHME en cuanto a muertes por covid-19 en Guatemala ocurrió el 27 de agosto de 2021, con 81 fallecidos.

Las proyecciones de picos de contagios implicarían una mayor cantidad de recursos hospitalarios y camas para atender a los pacientes con coronavirus a partir de finales de enero.

Según el IHME, el 4 de febrero de 2022 Guatemala necesitaría 8 mil 558.28 camas COVID-19 de las cuales 1 mil 804 deben ser de cuidados intensivos.

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario