Envían a prisión provisional a ex mandataria de CICIG

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad procedió a la detención de una ex mandataria de la extinta CICIG al acusarla de formar parte junto a otros ex fiscales y abogados de formar parte de un grupo que cometió un supuesto acto de corrupción en un caso ante la juez Erika Aifan.

La fiscalía especial contra la impunidad anunció en horas de la mañana de este jueves la realización de una serie de allanamientos en búsqueda de una supuesta estructura que aparentemente habría cometido actos de corrupción para lograr que la juez de mayor riesgo D, Erika Aifan autorizará la conexión del caso contra el ex fiscal Juan Francisco Sandoval a la causa principal del caso Odebrecht.

Aunque el caso se asegura esta bajo reserva, se conoció que se han girado ordenes de captura contra ex miembros de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, entre estas la de la ex mandataria, Leyli Santizo que fue trasladada hacia la torre de tribunales.

Otra de las señaladas contra quien se giró una orden de captura fue contra la ex fiscal de la fiscalía especial contra la impunidad, Siomara Sosa, quien no fue localizada en supuesto de trabajo en el Ministerio Público.

Posteriormente se dio a conocer que se presentó en el juzgado para apersonarse pero al no ser atendida se retiró.

No obstante, alrededor de las 3 de la tarde, la ex fiscal regreso una vez más a ponerse a disposición de juez en donde, el juzgado tercero pluripersonal de primera instancia penal finalmente decidió citarla a primera declaración para el próximo 15 de febrero.

De la misma manera se conoció que se giró orden de captura contra el abogado Francisco Gallardo, sin embargo no se confirmó su detención.

Lemus conoció los motivos de detención y mientras espera la audiencia de primera declaración, deberá permanecer en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala, por orden del juez Geisler Pérez.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario